Hola de nuevo a todos ¡¡¡ Aquí estamos en la recta final del proyecto, esta vez con la tarea del Módulo 4 realizada por nuestro grupo TECHCAIB2030, y especialmente impulsada y planteada por nuestro compañero de equipo Jesús, y que os presentamos a continuación.
Un saludo y hasta pronto ¡¡
Informe de ejecución y valoración del proyecto, SOCIALTECH.
· Datos básicos del proyecto:
Nombre: SOCIALTECH
Breve descripción: Aprovechamiento de las
nuevas tecnologías para mejorar la coordinación entre la Administración CAIB y
los Consejos Insulares, así como de otras Entidades Locales (administraciones
locales y supramunicipales) que puedan adherirse, en el ámbito de los servicios
sociales.
Jefe del Proyecto: Jefe del Departamento de Planificación y Servicios
Sociales.
Entidad: Dirección General de
Planificación y Servicios Sociales.
·
Estado de los
principales indicadores definidos para el proyecto.
Los objetivos
del proyecto son:
- Adecuar y simplificar los procedimientos existentes en materia de
Servicios Sociales para su presentación de forma telemática, así como la creación de
nuevos procedimientos.
- Recopilación normativa de toda la competencia en materia de Servicios
Sociales con identificación de las Administraciones Públicas competentes y de
las entidades públicas y privadas colaboradoras en esta materia.
- Reducción en el tiempo de la tramitación de los procedimientos
existentes.
- Interconexión telemática total entre todas las Administraciones
Públicas competentes así como entre ellas y las entidades de ámbito público y
privado colaboradoras con la Administración en esta materia.
- Facilitar la interconexión de los diferentes repositorios de
información, en este ámbito, para su uso, dentro de los límites de la normativa
vigente (con especial consideración a la normativa protectora de datos
personales) por las diferentes administraciones implicadas y, si cabe, por los
entes privados que trabajan en esta área.
El proyecto
arrancó según lo previsto, no obstante, circunstancias imponderables pronto
incidieron en su desarrollo, de tal manera que empezó a acumularse cierto
retraso sobre las previsiones iniciales por un retraso en la incorporación de
todo el personal necesario para su implementación. Las situaciones de las TIC
(tecnologías de la información y comunicaciones) y las restricciones
presupuestarias también hicieron mella en el proyecto que, no obstante,
finalizó conforme lo previsto.
En relación
con los indicadores del proyecto cabe decir que:
+
Creación de nuevos procedimientos, llegando a la cota del 70% de los existentes previamente: se
alcanzó el hito señalado durante el desarrollo del proyecto.
+ Recopilación normativa en materia de Servicios
Sociales, identificando las Administraciones Públicas competentes y de las
entidades públicas y privadas colaboradoras en esta materia (100%): aquí la
complejidad de la tarea dificultó en gran medida el éxito de la actuación, pues
se requería un minucioso trabajo de búsqueda, que en ocasiones se asemejaba más
a la arqueología jurídica que a la búsqueda fuentes recientes.
+ Reducción en el tiempo de la tramitación de los
procedimientos (25% de reducción):
en este aspecto quizá las previsiones iniciales pecaron de optimistas, pues no
se tuvo en cuenta que en la tramitación de los expedientes administrativos
influyen múltiples factores, entre los que cabe destacar diversas
administraciones con dinámicas de actuación y normativas diversas, interesados
que no siempre colaboran con el ente tramitador como se espera de ellos, etc.
En suma, si bien se mejoraron los tiempos medios de tramitación, no se
alcanzaron los objetivos fijados.
+ La interconexión entre las diferentes
administraciones participantes se consiguió totalmente, no así en el caso de
las entidades privadas colaboradoras, cuya multiplicidad y diverso grado de
colaboración mostrado impidieron el éxito total.
·
Alcance del
proyecto:
Se ha hecho
entrega de la recopilación normativa actualizada en materia de Servicios Sociales, sin que se
registrasen cambios sobre las previsiones iniciales.
También se ha
hecho entrega de la aplicación que permite la presentación telemática de todos
los procedimientos en materia de Servicios Sociales. En este caso las
discrepancias entre técnicos jurídicos e informáticos por lo que a la
estructura de la presentación se refiere, han dificultado la consecución de un
resultado final satisfactorio que, con la coordinación de ambas perspectivas ha
salido mejorado.
Se han
entregado los modelos resultantes de la unificación de impresos de toda índole
correspondientes a las competencias de la Dirección General de Planificación y
Servicios Sociales.
La unificación de programas
informáticos de las Administraciones Públicas competentes en esta materia y de
las entidades colaboradoras de Servicios Sociales no ha sido posible, al menos
en su totalidad. En efecto la diversidad de programas, específicos o no, y las
múltiples peculiaridades de los mismos, más pensados en clave interna que en
abiertos a permitir su interoperabilidad, ha provocado que se avanzase en el
camino señalado, sin llegar a su culminación. Adicionalmente ha habido otro
factor que ha añadido complejidad a ésto: la determinación del nivel de acceso
de cada autorizado en cada administración y ente público – privado.
·
Actividades del
Proyecto: estado de las actividades previstas en el período e
hitos, desviaciones y cambios en el cronograma.
La ejecución
de las actividades incluidas en el proyecto se ha acomodado a las previsiones
incluidas en el mismo. Tras la realización del oportuno análisis de necesidades teniendo en cuenta a los
interesados en el proyecto (personal de la Administración de la CAIB, del resto
de administraciones públicas -consejos insulares, corporaciones locales y
supramunicipales- y de las entidades colaboradoras públicas y privadas), amén
de los centros directivos competentes en la materia, se trataron de conjugar
las diferentes expectativas y limitaciones de toda índole de los mentados
interesados, de tal forma que se priorizó la transversalidad, pues se pretendía
integrar (e involucrar) a cuantos más interesados fuese posible.
La
multiplicidad de interesados condujo a un carrusel de reuniones de coordinación
en las que, en ocasiones, se planteaban requerimientos que se salían de los
objetivos previstos, debiendo reconducirse la situación a los parámetros
preestablecidos, intentando en todo momento mantener la colaboración de los
diversos interesados.
La
recopilación de la normativa supuso un reto considerable pues, contra lo que
cabía esperar, todas las Administraciones públicas competentes no disponían de
una relación de la normativa vigente que regía su actuación, obligando al
personal del proyecto a indagar las fuentes jurídicas aplicadas, labor
especialmente compleja en el caso de normas antiguas.
·
Costes del
proyecto: Acumulado de costes, desviaciones y cambios en el
presupuesto.
La previsión
de adquisición del material informático necesario para llevar a buen fin el proyecto
se vio desbordada, siendo necesario adquirir más cantidad de dicho material, lo
que supuso un desvío presupuestario no menor (15%).
Por otra parte, la formación en
el uso de las diversas aplicaciones informáticas, herramientas de
telecomunicaciones, etc., necesarias
ha supuesto un quebradero de cabeza, pues en Mallorca (y peor fue en el
resto de las islas) no se encontraron profesionales o empresas que ofertasen
dicha formación, por su naturaleza altamente especializada, por lo que hubo que
recurrir a empresas de la península, con el coste que ello acarrea, tanto por
los honorarios de los profesionales, como por el coste asociados al
desplazamiento (billetes, estancia, dietas, etc.). Ocasionalmente fue necesario
enviar a la península al personal a formar, pues no había otra posibilidad, con
el gasto que ello conllevó.
Como ya se ha
indicado, la multiplicidad de reuniones que ha sido necesario celebrar, no
siempre en Mallorca, ha supuesto numerosos desplazamientos a las islas menores,
con los gastos asociados a dichos viajes, en los términos señalados.
·
Recursos
humanos: Desempeño de los miembros del equipo, conflictos,
cambios en el equipo y variaciones de esfuerzo respecto a la planificación
El personal
destinado al desarrollo del proyecto, hablando en términos generales, ha
cumplido satisfactoriamente con su labor. No obstante, en un proyecto de la
duración del presente, parece inevitable que surjan desacuerdos y, en casos
puntuales, desavenencias, que pudieron ser reconducidas por los responsables correspondientes.
A destacar la
gestión emocional del grupo pues, con notable mérito, se consiguió que durante
la gestación de los innumerables encuentros preparatorios y en la recopilación
de las aportaciones realizadas por los interesados durante los mismos, no
cundiese el desánimo entre el personal encargado.
No puede
dejar de decirse que la rotación de personal, previsible dada la duración del
proyecto, tuvo cierto impacto, pues el aterrizaje y adaptación, especialmente
de los técnicos, requiere de su tiempo.
Finalmente
destacar que, habida cuenta de la magnitud de la tarea de recopilación
normativa, fue necesario que parte del personal administrativo, que disponía de
la necesaria titulación universitaria superior en Derecho, apoyase al equipo
jurídico, cosa que supuso cierta desviación, que por otra parte no repercutió en
exceso en los costes.
·
Riesgos: relacionar
incidencias del período e impacto en el proyecto.
Inicialmente
se previeron los siguientes riesgos:
a) cambio
normativo justo en el momento inmediatamente anterior al período de ejecución
del proyecto.
Afortunadamente dicho riesgo no se actualizó,
por lo que no se produjo incidencia alguna en el proyecto derivada del mismo.
b) cambio de sensibilidades en algunas de las
administraciones participantes- durante el período de ejecución.
La
materialización de dicho riesgo era bastante probable, pues que el gobierno de
todas las administraciones públicas implicadas recayese en un mismo partido
político, dejando al margen las diferentes sensibilidades presentes en el seno
de los mismos, era harto improbable. No obstante, en las elecciones autonómicas
y locales celebradas durante la ejecución del proyecto se produjo un
concentración muy importante del voto en determinadas opciones políticas, que
acapararon las gestión de las diversas administraciones interesadas, actuando,
además, como imán para las administraciones gestionadas por otras
sensibilidades políticas, que se vieron arrastradas en la dinámica marcada por
las primeras. Así y todo, hubo que vencer ciertas reticencias de las
administraciones insulares, especialmente de las islas de Eivissa y Formentera.
c)
evolución tecnológica que deje obsoleto el proyecto.
Dicho riesgo no
se verificó.
·
Adquisiciones: estado
de las adquisiciones y cambios en la recepción que afecten a la ejecución del
proyecto según el plan.
La previsión inicial era la adquisición o desarrollo de diversos
programas informáticos, así como la adquisición del equipamiento informático y
de telecomunicaciones necesarios.
Para la adquisición de dicho material se contó con el asesoramiento
técnico tanto del personal informático contratado para el proyecto, con la
colaboración de los funcionarios especializados de la Conselleria de
adscripción de la Dirección General y de la Dirección General de Desarrollo
Tecnológico, responsable de las TIC para toda la administración de la CAIB.
La contratación se llevó cabo conforme a los procedimientos establecidos
en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, por la UAC de
la Consejería responsable en Servicios Sociales, con la participación de la
Dirección General como servicio promotor.
·
Acciones
correctivas: derivadas del seguimiento, así como tareas y productos
del proyecto afectados.
El proyecto en los términos
en los que fue formulado, ha planteado no pocos problemas de gestión por su
calado, pues fue muy ambicioso en cuanto al alcance, número y variedad de los
interesados y objetivos.
La experiencia ha demostrado que es más operativo establecer un proyecto
marco, definiendo las fases del mismo a desarrollar en un marco temporal dado,
a condición de haber implementado la anterior. De esta forma pueden controlarse
de forma localizada y, por tanto, más eficiente, las posibles desviaciones
surgidas en el desarrollo del mismo.
·
Lecciones
aprendidas: qué haríais diferentes, qué habéis aprendido en esta
ocasión y qué consejos le podríais dar a otra persona que tuviera que gestionar
un proyecto parecido.
La coordinación del proyecto es un elemento central que, no obstante,
debe cimentarse en una eficaz planificación del mismo, pues de lo contrario
difícilmente llevará el proyecto a buen puerto.
Las complejidades informáticas no deben ser subestimadas, pues requieren
de un volumen de trabajo -de naturaleza especializada- notable, cuya
importancia puede calificarse de central, pues actualmente todo pasa, directa o
indirectamente, por los equipos informáticos y los correspondientes programas.
Finalmente no pueden olvidarse los requerimientos jurídicos, no siempre
bien comprendidos, además de los administrativos, que pueden convertir una
cuestión aparentemente simple en un rompecabezas de proporciones épicas.
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