miércoles, 15 de febrero de 2017

hola de nuevo. Os dejo las tareas del módulo 1 (por fin ...¡¡¡)



1.- FUNCION DIRECTIVA.


Acerca de la función directiva, las actuaciones a realizar en nuestro trabajo diario consistirían en la figura del directivo público que, entre otros, favoreciera la instauración de un cambio entre las relaciones entre los políticos y el funcionariado.

Estos directivos públicos o lo que es lo mismo, personas que ejerzan dentro de la administración funciones directivas profesionales, tendrían que, entre otras, llevar a cabo funciones de feed back entre los dos agentes principales dentro de la estructura jerárquica de una administración: los políticos y los funcionarios o aparato burocrático. Esto es, funciones de enlace, de intermediación y comunicación entre ambos, siendo sus funciones un “mix” entre las responsabilidades del político y las del personal funcionario de nivel superior, todo bajo un prisma de gestión y dirección.

A mi modo de entender las características básicas de este personal de dirección pública profesional, tendrían que englobar una serie de aptitudes muy dispersas y variadas, entre ellas aptitudes técnicas, políticas, de relaciones con los distintos agentes tanto públicos como privados, internos como externos, aptitudes de gestión, de organización y de comunicación a la vez que de adaptación a los nuevos tiempos especialmente en lo que se refiere a la creatividad, innovación, generación de ideas y trabajo en redes.

Lograr la convergencia de confianza política y solvencia técnica en este personal directivo, consiguiendo a la vez el respaldo del resto de personal funcionario uniendo esfuerzos para la consecución de los objetivos fijados en el departamento, es un verdadero reto. Y lo realmente ideal sería que este personal pudiera realizar sus funciones independientemente del tiempo que dure un mandato político y con el fin de la consecución de unos objetivos establecidos a largo plazo donde prime el conseguir un beneficio general independientemente, en la medida de lo posible, de una ideología o programa político.

Finalmente, vista la tendencia a la implantación de esta figura por parte de las administraciones públicas, creo necesario que se proceda antes que nada a su regulación dentro del área de la función pública, definir cuáles son las funciones y responsabilidad de este personal para cada área de actuación que se haya definido previamente. Regular también los perfiles idóneos que habrá de cumplir este personal para el correcto desempeño de sus funciones dentro de las distintas áreas de actuación que forman parte de los ámbitos de responsabilidad de la función directiva y finalmente también regular como se van a seleccionar las personas adecuadas para realizar estas labores.

Como he expuesto al principio de esta entrada, todo un reto para las actuales administraciones públicas.


2.-  GOBERNANZA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

Aplicando el concepto de gobernanza al trabajo diario estoy totalmente de acuerdo que uno de nuestros retos ha de ser “conseguir que organizaciones formalmente autónomas adquieran conciencia de sus interdependencias. Esta es la razón de ser de la gestión pública: los poderes públicos han de incentivar la colaboración (coordinación) de actores empresariales y cívicos cuyo apoyo resulta imprescindible para el buen fin de cualquier política. El separatismo entre los distintos agentes y actores sociales ha quedado obsoleto. 

De nuevo, aplicando esta idea al trabajo, es necesario desarrollar una nueva forma de entender las relaciones entre lo que hasta ahora han sido partes antagónicas: Público -Privado, Empresa - Administración, Estado – Sociedad, Gestión pública – Gestión empresarial…..

En estos momentos creo que empieza a ser urgente una cooperación y actuación conjunta entre estos distintos agentes. Actuación que debe ir dirigida al cumplimiento de unos fines y objetivos previamente establecidos y siempre en beneficio global de la comunidad. Anteponiendo los intereses generales a los individuales. Como bien se cita en el texto, “el egoísmo particular no conduce al bienestar general… “

Ya desde el punto de vista de la Administración, procurar ejercer la gobernanza pública bajo las siguientes premisas principales: Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad

Finalmente, no olvidar la aplicación de técnicas de gestión empresarial, entre ellas y además de planificar, ejecutar y controlar, también ejecutar nuestras funciones desde un punto de vista empresarial tratar al beneficiario como un cliente, economizar costes, dar importancia a los ingresos, retrasar pagos y adelantar cobros, ser eficientes y eficaces en nuestro trabajo, fomentar la formación del personal, intercambio de ideas mediante la creación de redes, utilización de las redes sociales para comunicar y fomentar una relación directa con el ciudadano ….


3.- CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Moore (1998) postula que las organizaciones públicas tienen como finalidad crear “valor público” -resolver problemas, satisfacer necesidades y habilitar el ejercicio de derechos- mediante la prestación de bienes, servicios, transacciones, legislación y regulaciones.
De acuerdo con su denominación, beneficio que obtienen los ciudadanos (destinatarios) a partir de los resultados y efectos emergentes de las prestaciones de las organizaciones públicas y que sólo se genera valor público en la medida que un destinatario reconoce que la prestación recibida ha representado: (a) una respuesta adecuada a una necesidad o problema relevante para él, (b) una apertura de nuevas oportunidades vitales actuales o futuras, ó (c) un aporte sustancial a la construcción de comunidad, ciudadanía, equidad o capital social, considero que son infinitas las formas para generar “valor público” en el ejercicio diario de nuestra labor y entre ellas las siguientes:
a)      Entender al administrado como un cliente, detectar sus necesidades y procurarles una respuesta rápida de forma eficaz y eficiente, comprendiendo a la vez que en muchas ocasiones las personas se dirigen a nosotros para la solucionar un problema, y que para ellos el cómo serán atendidos puede generar o no un gran valor público. Aquí es el momento de buscarles una solución a través de una gestión pública transparente, abierta, colaborativa, dinámica, rápida y responsable.
b)      Rendir de forma eficiente en el trabajo, entendiendo que nuestro tiempo laboral tiene un coste que ha de compensarse con nuestra productividad, y de nuevo de forma eficaz y eficiente.
Desde nuestro departamento siempre ha sido y es nuestra intención el dar una respuesta eficaz y rápida al administrado, entiendo que para él una simple llamada a “la administración” puede afectarle positiva o negativamente. De forma positiva procurándole una atención rápida y eficaz, y dándole una solución a su consulta. Por otra parte, le puede afectar negativamente si después de un montón de intentos de contactar con el departamento correspondiente, finalmente tampoco  recibe una buena atención ni una solución a su consulta

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