lunes, 27 de febrero de 2017

Hola de nuevo

Al conocer las tareas del módulo 3, he de reconocer que al principio me resultó todo un reto realizar el decálogo con otras personas de la comunidad del MOOC.  Sin embargo, también encontré muy interesante y todo un desafío el construir el decálogo de buenas prácticas directivas junto a mi equipo de trabajo dentro de la organización en la que realizo mi labor diaria.

Creo que no me equivoqué con la elección especialmente por tener la oportunidad de compartir este reto y decálogo con mis compañeros. El proceso fue el siguiente:

Diseñé el decálogo de lo que a mi entender serian las 10 buenas prácticas directivas junto con su justificación, y se lo pasé a mis compañeros solicitándoles su colaboración en la revisión y crítica de este decálogo.  Os presenté este decálogo el día 24 de febrero en mi blog.

Al principio les vino un poco de nuevo y con alguna reticencia, pero al comentarles que podía ser bueno para mejorar la comunicación entre nosotros, conocer sus necesidades y ayudarme plantear distintas formas de ejercer la dirección del equipo, entre otras consecuencias positivas, su actitud cambió realizando sus aportaciones tanto a nivel individual como en grupo. Lo cierto es que sus aportaciones  y críticas han resultado muy interesantes y enriquecedoras . Con todo ello, el Decálogo de Buenas Prácticas Directivas de nuestra Unidad Administrativa ha quedado consensuado de la forma siguiente:

1) ORIENTACIÓN. Claridad en los objetivos del departamento. Inspirar al equipo hacia la consecución de metas y objetivos. Promover el cumplimento de las tareas con eficacia y eficiencia. Definir claramente los roles de cada uno, sus responsabilidades y que todos los integrantes del equipo tengan un conocimiento general de departamento y del trabajo del resto de los compañeros.

2) PARTICIPACIÓN. Promover la actitud colaborativa. Fomentar la participación del equipo en la definición de la misión y valores del departamento y en el proceso de toma de decisiones. Delegar y fomentar la autonomía e independencia en función de las capacidades y de las funciones a realizar. Proporcionar feedback.  Equilibrar el trabajo entre todos los integrantes del equipo en momentos de carga puntual para uno o varios de ellos.

3) RECONOCIMIENTO, de los logros del equipo especialmente en momentos de elevada carga o responsabilidad en la ejecución de las de tareas. También reconocer y asumir los errores de los demás así como los propios. Defender la equiparación salarial entre puestos con  funciones  similares y fomentar la carrera profesional sin olvidar la importancia de la formación. Celebración de los logros y aprender de los fallos.

4) MOTIVACIÓN, para ello hay que tener en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades de cada uno, las capacidades y limitaciones, de modo que se distribuya en trabajo conforme a ello, así se evitará la frustración y el trabajador se verá motivado al desarrollar sus capacidades. Destacando las habilidades y evitando hacer hincapié en las limitaciones, que todos tenemos (“no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo”). Motivar al equipo tanto a nivel de carrera profesional como en la importancia de ir consiguiendo los distintos logros y objetivos del departamento.

5) COMUNICACIÓN, crear un espacio de comunicación del equipo, de duración no superior a 30 minutos, cada mes o dos meses, en el que todos los miembros puedan poner en común lo que funciona, lo que no funciona y lo se podría mejorar a todos los niveles. Mantener siempre la puerta abierta a los empleados recordándoles que siempre estás listo para escuchar. Asegurarse que cada empleado sabe lo que se espera teniendo metas concretas. Realizar reuniones de equipo para ofrecer retroalimentación orientada hacia los objetivos. Crear buena armonía en torno al equipo. Prestar atención a las necesidades personales, entre ellas la conciliación familiar. Confiar en el equipo, en su capacidad y autonomía. Identificación de los conflictos interpersonales y actuar para resolverlos.

6) DELEGAR RESPONSABILIDAD. Asignar tareas que hagan mejorar al equipo, a medida que empiezan a tomar más responsabilidad y demostrar que son capaces, expandirán su lista de habilidades y les ayudará a hacer más propio su trabajo., y haciéndoles más valiosos para la empresa .Gradualmente dales tareas con mayor responsabilidad mientras vas conociendo sus fortalezas y debilidades.

7) SUPERVISIÓN. Supervisar la realización de las tareas respetando la autonomía e independencia. Intervenir directamente en caso de necesidad de clarificar o de concretar la actuación.

8) COMPROMISO. Fomentar el sentimiento de permanencia a grupo. Realizar las tareas con ilusión, dedicación, sin perder de vista la misión y los valores del equipo. Dar importancia a la imagen del departamento: “Somos lo que los demás ven en nosotros. El superior jerárquico debe tener conocimiento en prácticas restaurativa y fomentar entre los trabajadores la realización de un curso en esta disciplina. Se entiende  como cursos de prácticas restaurativas, aquellos, que forman en capacidad de las personas para el trabajo en equipo, evitar conflictitos y en caso de darse los mismos resolverlos de forma constructiva, fomentan el desarrollo de las capacidades de cooperación y a establecer lazos afectivos entre en equipo. Es de suma importancia que el superior jerárquico lleve a cabo una labor destinada que en los trabajadores nazca y crezca el sentimiento de pertenencia al grupo, lo cual tendrá como consecuencia un trabajo más productivo.

9) IGUALDAD. Abrazar el igualitarismo. No discriminar e intentar un trato igualitario respetando las funciones, responsabilidades y capacidades de los integrantes del equipo. Tratar igual a todos. Muchas veces el favoritismo ocurre a nivel subconsciente. Evitar la  tendencia de dar más protagonismo a las personas que nos recuerdan a nosotros mismos y a quien nos gusta en lugar de a personas que hacen las mayores contribuciones a la organización. A largo plazo son las personas del último grupo las que harán el mayor progreso y que logran los objetivos de la organización.

10) ADAPTACIÓN AL CAMBIO. Promover la adaptación a los cambios especialmente en cuanto a las tareas a realizar y la instauración de nuevas aplicaciones informáticas. Promover el respeto a nuevas normas de funcionamiento o de nuevas formas en el desempeño de las tareas. P

Como veis, ha sido realmente una tarea muy provechosa y enriquecedora. 
Y aquí tenéis la infografía con el decálogo ¡¡¡



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