Hola de nuevo
Al conocer
las tareas del módulo 3, he de reconocer
que al principio me resultó todo un reto realizar el decálogo con otras
personas de la comunidad del MOOC. Sin
embargo, también encontré muy interesante y todo un desafío el construir el
decálogo de buenas prácticas directivas junto a mi equipo de trabajo dentro de
la organización en la que realizo mi labor diaria.
Creo que no
me equivoqué con la elección especialmente por tener la oportunidad de
compartir este reto y decálogo con mis compañeros. El proceso fue el siguiente:
Diseñé el
decálogo de lo que a mi entender serian las 10 buenas prácticas directivas junto
con su justificación, y se lo pasé a mis compañeros solicitándoles su colaboración
en la revisión y crítica de este decálogo. Os presenté este decálogo el día 24 de febrero en mi blog.
Al principio
les vino un poco de nuevo y con alguna reticencia, pero al comentarles que
podía ser bueno para mejorar la comunicación entre nosotros, conocer sus
necesidades y ayudarme plantear distintas formas de ejercer la dirección del
equipo, entre otras consecuencias positivas, su actitud cambió realizando sus
aportaciones tanto a nivel individual como en grupo. Lo cierto es que sus
aportaciones y críticas han resultado
muy interesantes y enriquecedoras . Con todo ello, el Decálogo de Buenas
Prácticas Directivas de nuestra Unidad Administrativa ha quedado consensuado de
la forma siguiente:
1) ORIENTACIÓN.
Claridad en los objetivos del departamento. Inspirar al equipo hacia la
consecución de metas y objetivos. Promover el cumplimento de las tareas con
eficacia y eficiencia. Definir claramente los roles de cada uno, sus
responsabilidades y que todos los integrantes del equipo tengan un conocimiento
general de departamento y del trabajo del resto de los compañeros.
2)
PARTICIPACIÓN. Promover la actitud colaborativa. Fomentar la participación del
equipo en la definición de la misión y valores del departamento y en el proceso
de toma de decisiones. Delegar y fomentar la autonomía e independencia en
función de las capacidades y de las funciones a realizar. Proporcionar
feedback. Equilibrar el trabajo entre
todos los integrantes del equipo en momentos de carga puntual para uno o varios
de ellos.
3) RECONOCIMIENTO,
de los logros del equipo especialmente en momentos de elevada carga o
responsabilidad en la ejecución de las de tareas. También reconocer y asumir
los errores de los demás así como los propios. Defender la equiparación
salarial entre puestos con funciones similares y fomentar la carrera profesional
sin olvidar la importancia de la formación. Celebración de los logros y
aprender de los fallos.
4) MOTIVACIÓN,
para ello hay que tener en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades de
cada uno, las capacidades y limitaciones, de modo que se distribuya en trabajo
conforme a ello, así se evitará la frustración y el trabajador se verá motivado
al desarrollar sus capacidades. Destacando las habilidades y evitando hacer
hincapié en las limitaciones, que todos tenemos (“no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo”).
Motivar al equipo tanto a nivel de carrera profesional como en la importancia
de ir consiguiendo los distintos logros y objetivos del departamento.
5) COMUNICACIÓN,
crear un espacio de comunicación del equipo, de duración no superior a 30
minutos, cada mes o dos meses, en el que todos los miembros puedan poner en
común lo que funciona, lo que no funciona y lo se podría mejorar a todos los
niveles. Mantener siempre la puerta abierta a los empleados recordándoles que
siempre estás listo para escuchar. Asegurarse que cada empleado sabe lo que se
espera teniendo metas concretas. Realizar reuniones de equipo para ofrecer
retroalimentación orientada hacia los objetivos. Crear buena armonía en torno
al equipo. Prestar atención a las necesidades personales, entre ellas la
conciliación familiar. Confiar en el equipo, en su capacidad y autonomía.
Identificación de los conflictos interpersonales y actuar para resolverlos.
6) DELEGAR
RESPONSABILIDAD. Asignar tareas que hagan mejorar al equipo, a medida que
empiezan a tomar más responsabilidad y demostrar que son capaces, expandirán su
lista de habilidades y les ayudará a hacer más propio su trabajo., y
haciéndoles más valiosos para la empresa .Gradualmente dales tareas con mayor
responsabilidad mientras vas conociendo sus fortalezas y debilidades.
7) SUPERVISIÓN.
Supervisar la realización de las tareas respetando la autonomía e
independencia. Intervenir directamente en caso de necesidad de clarificar o de
concretar la actuación.
8)
COMPROMISO. Fomentar el sentimiento de permanencia a grupo. Realizar las tareas
con ilusión, dedicación, sin perder de vista la misión y los valores del
equipo. Dar importancia a la imagen del departamento: “Somos lo que los demás ven en nosotros. El superior jerárquico
debe tener conocimiento en prácticas restaurativa y fomentar entre los
trabajadores la realización de un curso en esta disciplina. Se entiende como cursos de prácticas restaurativas,
aquellos, que forman en capacidad de las personas para el trabajo en equipo,
evitar conflictitos y en caso de darse los mismos resolverlos de forma
constructiva, fomentan el desarrollo de las capacidades de cooperación y a
establecer lazos afectivos entre en equipo. Es de suma importancia que el
superior jerárquico lleve a cabo una labor destinada que en los trabajadores
nazca y crezca el sentimiento de pertenencia al grupo, lo cual tendrá como
consecuencia un trabajo más productivo.
9) IGUALDAD.
Abrazar el igualitarismo. No discriminar e intentar un trato igualitario
respetando las funciones, responsabilidades y capacidades de los integrantes
del equipo. Tratar igual a todos. Muchas veces el favoritismo ocurre a nivel
subconsciente. Evitar la tendencia de
dar más protagonismo a las personas que nos recuerdan a nosotros mismos y a
quien nos gusta en lugar de a personas que hacen las mayores contribuciones a
la organización. A largo plazo son las personas del último grupo las que harán
el mayor progreso y que logran los objetivos de la organización.
10) ADAPTACIÓN
AL CAMBIO. Promover la adaptación a los cambios especialmente en cuanto a las
tareas a realizar y la instauración de nuevas aplicaciones informáticas.
Promover el respeto a nuevas normas de funcionamiento o de nuevas formas en el
desempeño de las tareas. P
Como veis, ha sido realmente una tarea muy provechosa y enriquecedora.
Y aquí tenéis la infografía con el decálogo ¡¡¡
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