lunes, 27 de febrero de 2017

Hola de nuevo

Al conocer las tareas del módulo 3, he de reconocer que al principio me resultó todo un reto realizar el decálogo con otras personas de la comunidad del MOOC.  Sin embargo, también encontré muy interesante y todo un desafío el construir el decálogo de buenas prácticas directivas junto a mi equipo de trabajo dentro de la organización en la que realizo mi labor diaria.

Creo que no me equivoqué con la elección especialmente por tener la oportunidad de compartir este reto y decálogo con mis compañeros. El proceso fue el siguiente:

Diseñé el decálogo de lo que a mi entender serian las 10 buenas prácticas directivas junto con su justificación, y se lo pasé a mis compañeros solicitándoles su colaboración en la revisión y crítica de este decálogo.  Os presenté este decálogo el día 24 de febrero en mi blog.

Al principio les vino un poco de nuevo y con alguna reticencia, pero al comentarles que podía ser bueno para mejorar la comunicación entre nosotros, conocer sus necesidades y ayudarme plantear distintas formas de ejercer la dirección del equipo, entre otras consecuencias positivas, su actitud cambió realizando sus aportaciones tanto a nivel individual como en grupo. Lo cierto es que sus aportaciones  y críticas han resultado muy interesantes y enriquecedoras . Con todo ello, el Decálogo de Buenas Prácticas Directivas de nuestra Unidad Administrativa ha quedado consensuado de la forma siguiente:

1) ORIENTACIÓN. Claridad en los objetivos del departamento. Inspirar al equipo hacia la consecución de metas y objetivos. Promover el cumplimento de las tareas con eficacia y eficiencia. Definir claramente los roles de cada uno, sus responsabilidades y que todos los integrantes del equipo tengan un conocimiento general de departamento y del trabajo del resto de los compañeros.

2) PARTICIPACIÓN. Promover la actitud colaborativa. Fomentar la participación del equipo en la definición de la misión y valores del departamento y en el proceso de toma de decisiones. Delegar y fomentar la autonomía e independencia en función de las capacidades y de las funciones a realizar. Proporcionar feedback.  Equilibrar el trabajo entre todos los integrantes del equipo en momentos de carga puntual para uno o varios de ellos.

3) RECONOCIMIENTO, de los logros del equipo especialmente en momentos de elevada carga o responsabilidad en la ejecución de las de tareas. También reconocer y asumir los errores de los demás así como los propios. Defender la equiparación salarial entre puestos con  funciones  similares y fomentar la carrera profesional sin olvidar la importancia de la formación. Celebración de los logros y aprender de los fallos.

4) MOTIVACIÓN, para ello hay que tener en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades de cada uno, las capacidades y limitaciones, de modo que se distribuya en trabajo conforme a ello, así se evitará la frustración y el trabajador se verá motivado al desarrollar sus capacidades. Destacando las habilidades y evitando hacer hincapié en las limitaciones, que todos tenemos (“no todos servimos para todo, pero todos servimos para algo”). Motivar al equipo tanto a nivel de carrera profesional como en la importancia de ir consiguiendo los distintos logros y objetivos del departamento.

5) COMUNICACIÓN, crear un espacio de comunicación del equipo, de duración no superior a 30 minutos, cada mes o dos meses, en el que todos los miembros puedan poner en común lo que funciona, lo que no funciona y lo se podría mejorar a todos los niveles. Mantener siempre la puerta abierta a los empleados recordándoles que siempre estás listo para escuchar. Asegurarse que cada empleado sabe lo que se espera teniendo metas concretas. Realizar reuniones de equipo para ofrecer retroalimentación orientada hacia los objetivos. Crear buena armonía en torno al equipo. Prestar atención a las necesidades personales, entre ellas la conciliación familiar. Confiar en el equipo, en su capacidad y autonomía. Identificación de los conflictos interpersonales y actuar para resolverlos.

6) DELEGAR RESPONSABILIDAD. Asignar tareas que hagan mejorar al equipo, a medida que empiezan a tomar más responsabilidad y demostrar que son capaces, expandirán su lista de habilidades y les ayudará a hacer más propio su trabajo., y haciéndoles más valiosos para la empresa .Gradualmente dales tareas con mayor responsabilidad mientras vas conociendo sus fortalezas y debilidades.

7) SUPERVISIÓN. Supervisar la realización de las tareas respetando la autonomía e independencia. Intervenir directamente en caso de necesidad de clarificar o de concretar la actuación.

8) COMPROMISO. Fomentar el sentimiento de permanencia a grupo. Realizar las tareas con ilusión, dedicación, sin perder de vista la misión y los valores del equipo. Dar importancia a la imagen del departamento: “Somos lo que los demás ven en nosotros. El superior jerárquico debe tener conocimiento en prácticas restaurativa y fomentar entre los trabajadores la realización de un curso en esta disciplina. Se entiende  como cursos de prácticas restaurativas, aquellos, que forman en capacidad de las personas para el trabajo en equipo, evitar conflictitos y en caso de darse los mismos resolverlos de forma constructiva, fomentan el desarrollo de las capacidades de cooperación y a establecer lazos afectivos entre en equipo. Es de suma importancia que el superior jerárquico lleve a cabo una labor destinada que en los trabajadores nazca y crezca el sentimiento de pertenencia al grupo, lo cual tendrá como consecuencia un trabajo más productivo.

9) IGUALDAD. Abrazar el igualitarismo. No discriminar e intentar un trato igualitario respetando las funciones, responsabilidades y capacidades de los integrantes del equipo. Tratar igual a todos. Muchas veces el favoritismo ocurre a nivel subconsciente. Evitar la  tendencia de dar más protagonismo a las personas que nos recuerdan a nosotros mismos y a quien nos gusta en lugar de a personas que hacen las mayores contribuciones a la organización. A largo plazo son las personas del último grupo las que harán el mayor progreso y que logran los objetivos de la organización.

10) ADAPTACIÓN AL CAMBIO. Promover la adaptación a los cambios especialmente en cuanto a las tareas a realizar y la instauración de nuevas aplicaciones informáticas. Promover el respeto a nuevas normas de funcionamiento o de nuevas formas en el desempeño de las tareas. P

Como veis, ha sido realmente una tarea muy provechosa y enriquecedora. 
Y aquí tenéis la infografía con el decálogo ¡¡¡



viernes, 24 de febrero de 2017

Buenos dias

alli va el decágolo presentado a mis compañeros de unidad administrativa y pendiente de revisar por ellos. ¡¡¡ En próximas horas, días.. os comunico sus aportaciones, conclusiones y demás....


lunes, 20 de febrero de 2017

Os paso la tarea 1 modulo 2. Un saludo

1) Sobre búsqueda en internet sobre organizaciones privadas o públicas de interés e intentar encontrar su visión, os paso estas dos.

A) HEWLETT-PACKARD (- Dave Packard)
Visión: Ofrecer la mejor experiencia digital del mercado, capaz de motivar la interacción con los clientes y garantizar que HP sea la marca elegida en todo el mundo posicionándonos como líderes del mercado.
Misión: Proveer soluciones de calidad, a través de la iniciativa y respuesta de sus integrantes, ofreciendo tecnologías de vanguardia y servicios de valor agregado para asegurar la satisfacción de nuestros clientes.
Objetivos Corporativos: Es necesario que las personas trabajen juntas al unísono en pos de objetivos comunes y eviten en todos los niveles trabajar en metas contrarias si desean obtener lo mejor en eficacia y logros."

B) INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES (IBM) / Empresa de productos informáticos
Visión: Ser la compaña elegida por nuestra innovación, soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.”
Misión: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras.

2) Sobre la visión de nuestra unidad administrativa .
Comentar que a nivel corporativo no observo ninguna acción dirigida a definir la visión de nuestra administración.
Si tuviera que definirla propondría la siguiente: “Ser un referente en cuanto a calidad de los servicios y  ser líder en las relaciones con otros agentes tanto internos como externos a la administración.

miércoles, 15 de febrero de 2017

hola de nuevo. Os dejo las tareas del módulo 1 (por fin ...¡¡¡)



1.- FUNCION DIRECTIVA.


Acerca de la función directiva, las actuaciones a realizar en nuestro trabajo diario consistirían en la figura del directivo público que, entre otros, favoreciera la instauración de un cambio entre las relaciones entre los políticos y el funcionariado.

Estos directivos públicos o lo que es lo mismo, personas que ejerzan dentro de la administración funciones directivas profesionales, tendrían que, entre otras, llevar a cabo funciones de feed back entre los dos agentes principales dentro de la estructura jerárquica de una administración: los políticos y los funcionarios o aparato burocrático. Esto es, funciones de enlace, de intermediación y comunicación entre ambos, siendo sus funciones un “mix” entre las responsabilidades del político y las del personal funcionario de nivel superior, todo bajo un prisma de gestión y dirección.

A mi modo de entender las características básicas de este personal de dirección pública profesional, tendrían que englobar una serie de aptitudes muy dispersas y variadas, entre ellas aptitudes técnicas, políticas, de relaciones con los distintos agentes tanto públicos como privados, internos como externos, aptitudes de gestión, de organización y de comunicación a la vez que de adaptación a los nuevos tiempos especialmente en lo que se refiere a la creatividad, innovación, generación de ideas y trabajo en redes.

Lograr la convergencia de confianza política y solvencia técnica en este personal directivo, consiguiendo a la vez el respaldo del resto de personal funcionario uniendo esfuerzos para la consecución de los objetivos fijados en el departamento, es un verdadero reto. Y lo realmente ideal sería que este personal pudiera realizar sus funciones independientemente del tiempo que dure un mandato político y con el fin de la consecución de unos objetivos establecidos a largo plazo donde prime el conseguir un beneficio general independientemente, en la medida de lo posible, de una ideología o programa político.

Finalmente, vista la tendencia a la implantación de esta figura por parte de las administraciones públicas, creo necesario que se proceda antes que nada a su regulación dentro del área de la función pública, definir cuáles son las funciones y responsabilidad de este personal para cada área de actuación que se haya definido previamente. Regular también los perfiles idóneos que habrá de cumplir este personal para el correcto desempeño de sus funciones dentro de las distintas áreas de actuación que forman parte de los ámbitos de responsabilidad de la función directiva y finalmente también regular como se van a seleccionar las personas adecuadas para realizar estas labores.

Como he expuesto al principio de esta entrada, todo un reto para las actuales administraciones públicas.


2.-  GOBERNANZA Y FUNCIÓN PÚBLICA.

Aplicando el concepto de gobernanza al trabajo diario estoy totalmente de acuerdo que uno de nuestros retos ha de ser “conseguir que organizaciones formalmente autónomas adquieran conciencia de sus interdependencias. Esta es la razón de ser de la gestión pública: los poderes públicos han de incentivar la colaboración (coordinación) de actores empresariales y cívicos cuyo apoyo resulta imprescindible para el buen fin de cualquier política. El separatismo entre los distintos agentes y actores sociales ha quedado obsoleto. 

De nuevo, aplicando esta idea al trabajo, es necesario desarrollar una nueva forma de entender las relaciones entre lo que hasta ahora han sido partes antagónicas: Público -Privado, Empresa - Administración, Estado – Sociedad, Gestión pública – Gestión empresarial…..

En estos momentos creo que empieza a ser urgente una cooperación y actuación conjunta entre estos distintos agentes. Actuación que debe ir dirigida al cumplimiento de unos fines y objetivos previamente establecidos y siempre en beneficio global de la comunidad. Anteponiendo los intereses generales a los individuales. Como bien se cita en el texto, “el egoísmo particular no conduce al bienestar general… “

Ya desde el punto de vista de la Administración, procurar ejercer la gobernanza pública bajo las siguientes premisas principales: Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad

Finalmente, no olvidar la aplicación de técnicas de gestión empresarial, entre ellas y además de planificar, ejecutar y controlar, también ejecutar nuestras funciones desde un punto de vista empresarial tratar al beneficiario como un cliente, economizar costes, dar importancia a los ingresos, retrasar pagos y adelantar cobros, ser eficientes y eficaces en nuestro trabajo, fomentar la formación del personal, intercambio de ideas mediante la creación de redes, utilización de las redes sociales para comunicar y fomentar una relación directa con el ciudadano ….


3.- CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO
Moore (1998) postula que las organizaciones públicas tienen como finalidad crear “valor público” -resolver problemas, satisfacer necesidades y habilitar el ejercicio de derechos- mediante la prestación de bienes, servicios, transacciones, legislación y regulaciones.
De acuerdo con su denominación, beneficio que obtienen los ciudadanos (destinatarios) a partir de los resultados y efectos emergentes de las prestaciones de las organizaciones públicas y que sólo se genera valor público en la medida que un destinatario reconoce que la prestación recibida ha representado: (a) una respuesta adecuada a una necesidad o problema relevante para él, (b) una apertura de nuevas oportunidades vitales actuales o futuras, ó (c) un aporte sustancial a la construcción de comunidad, ciudadanía, equidad o capital social, considero que son infinitas las formas para generar “valor público” en el ejercicio diario de nuestra labor y entre ellas las siguientes:
a)      Entender al administrado como un cliente, detectar sus necesidades y procurarles una respuesta rápida de forma eficaz y eficiente, comprendiendo a la vez que en muchas ocasiones las personas se dirigen a nosotros para la solucionar un problema, y que para ellos el cómo serán atendidos puede generar o no un gran valor público. Aquí es el momento de buscarles una solución a través de una gestión pública transparente, abierta, colaborativa, dinámica, rápida y responsable.
b)      Rendir de forma eficiente en el trabajo, entendiendo que nuestro tiempo laboral tiene un coste que ha de compensarse con nuestra productividad, y de nuevo de forma eficaz y eficiente.
Desde nuestro departamento siempre ha sido y es nuestra intención el dar una respuesta eficaz y rápida al administrado, entiendo que para él una simple llamada a “la administración” puede afectarle positiva o negativamente. De forma positiva procurándole una atención rápida y eficaz, y dándole una solución a su consulta. Por otra parte, le puede afectar negativamente si después de un montón de intentos de contactar con el departamento correspondiente, finalmente tampoco  recibe una buena atención ni una solución a su consulta

martes, 7 de febrero de 2017

hola de nuevo a todos

esta es la primera vez que publico un blogguer ¡¡¡
si no hubiera sido por este curso pues aún seria un tema pendiente

gracias por motivarme a esta publicacion

espero poder compartir con vosotros muchos comentarios


viernes, 3 de febrero de 2017

Os doy la bienvenida a mi blog dedicado a noticias de las Adminitraciones públicas. Espero que os guste😎😎😎